Complicado Vs. Simple


En estos últimos meses he estado pensando mucho acerca de lo complicados que somos los seres humanos para la mayoría de las cosas,… nos fabricamos y auto imponemos reglas que después no sabemos como cumplirlas. Ritos, tradiciones, rutinas que nos dejaron como legado completan el combo que nos lleva a la complejidad, y en algún punto de nuestras vidas nos preguntamos por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, a veces ya no podemos ver cuál es el propósito de las cosas, de tan complicado que se volvió todo, no sabemos por dónde había que empezar.
Hace algunos días atrás charlando con mi Pastor, conversamos acerca de la necesidad de darle movimiento a la red de salmistas que impulsa nuestro ministerio a través de www.mcta.com.ar. Desde entonces me he dado a la tarea de estudiar las necesidades de nuestros ministerios de alabanza tanto en nuestra congregación como en otras congregaciones de diversas ciudades donde tengo el privilegio de ministrar.
Viendo la vida de Jesús y su ministerio podemos observar y comprender claramente que el no fue tan complicado como nosotros lo hemos sido, impidiendo así a la gente a qué se acerque a él en lo que nosotros denominamos “Tiempos de adoración”.
Debiéramos hacernos una pregunta con total sinceridad, ¡cuan abiertos están los brazos de Jesús para el mundo hoy? Si la respuesta es que están bien abiertos, tengo que decirte que no es así, ya que nosotros hemos cerrado nuestros brazos a la gente, y nos hemos puesto en la puerta para elegir a quien dejar entrar y a quien no, como una especie de San Pedro, que dicen, estará a la puerta para ver quienes entran al cielo. Jajá… El tema es que los brazos de Dios estarán tan abiertos como nosotros determinemos que lo estén, en otras palabras, como tu y yo somos los brazos de Jesús aquí en la tierra, nos toca a nosotros abrir los brazos a la gente cualquiera sea su color de piel, idioma, status social, gustos o preferencias, ideología política, etc. Etc.
Estuve leyendo acerca de los milagros de Jesús, de las obras que él hizo cuando estuvo entre nosotros, y pude observar algo; el fue sumamente creativo, práctico y simple.
Dijo cosas como las siguientes: “Se limpio”, “Se sano”, “Levántate y anda”, “Lázaro ven aquí”, “Perdono tus pecados”, “extiende tu mano”, “Vete y no peques más”.
Pero he visto que nosotros complicamos todo, haciendo oraciones largas y a veces con palabras sin sentido, fuera de contexto, repetitivas, que no dejan bien en claro lo que quisimos decir.
En mi caso estoy completamente convencido de que Dios es más simple de lo que nosotros pensamos y/o creemos, y tan accesible como el aire que respiramos.
La Biblia nos enseña que en el tiempo en el que Jesús habitó entre nosotros como Hombre, convivían con él en la sociedad, ciertos hombres religiosos de una secta llamada de los fariseos, luego estaban los saduceos, y otras sectas mas, que perseguían a Jesús para matarle, queriendo encontrar de alguna manera, una forma legal de hacerlo desaparecer. ¿Suena conocido verdad?
Enceguecidos por su religiosidad, y endurecidos sus corazones por vivir aferrados a sus mandamientos y tradiciones, no pudieron ver que estaba con ellos el dador de la vida, tan simple, tan humano, tan accesible, … que no pudieron aceptar la idea de que este fuera a reinar para siempre, estableciendo un reino de Amor, misericordia, paz y abundancia eterna.
No estuve allí para tratar de entender lo que buscaban, `pero estoy seguro que no era a Jesús al que esperaban, … hoy quisiera que podamos ver a Dios día a día, cara a cara, y que le aceptemos como es… y que le descubramos en cada momento un poco mas, … se han escrito tantos libros tratando de explicar algo de lo infinito de Dios, que nuestra mejor alternativa (y la que recomiendo) es estar con nuestro Dios en intimidad, disfrutarlo, en todo tiempo y lugar podemos hacerlo, no le demos el poder a otros de manejarnos cuando si, y cuando no se puede tener un momento de adoración con Dios, nuestro Dios, nuestro padre, creador, salvador, y todo suficiente señor, es tiempo de levantarnos y adorar a Dios como nunca antes lo hemos hecho; con espontaneidad, con originalidad, con humor, con pasión, con todo lo que tenemos, somos, y todo lo que vivimos a diario, el amor de Dios es mucho mas amplio de lo que nuestra mente pueda comprender, así que dejemos toda estructura mental, y abrámonos a una experiencia nueva y diferente cada día con nuestro señor, … quizás el nos sorprenda, no te parece?
Así es Dios, debemos descubrirlo cada día, y permitir que él nos sorprenda con Días diferentes, personas diferentes, experiencias diferentes, oportunidades diferentes…. Guau ¡Con solo pensar; tantos colores, tantos animales diferentes, formas diferentes, variedades de vegetación, de flora y fauna, de lugares increíbles en el mundo, personas con diferentes rasgos faciales, altos, flacos, gorditos, bajos, morochos, mestizos, blancos, amarillos, negros, colorados, con ojos grandes, con ojos chiquitos, con pelo rubio, castaño, ¿por qué insistimos en pensar que podemos encasillar en una forma o en un tipo de estructura a Dios?.

Continuarà...

Fernando Corteggiano

Comentarios

Entradas populares